TODA LA INFO DEL FESTIVAL ACÁ:
http://cineunder.wordpress.com/
http://cineunder.wordpress.com/programacion-2/rosario/

VIII Festival Transterritorial de Cine Underground
Rosario (del 4 al 10 de Octubre 2012)

sedes: Cine El Cairo (Santa fe 1120), Café de la Flor- WIP+ (Mendoza 862) 

EDITORIAL

Hace ocho años decidimos programar una muestra de cine argentino en el marco de una peluquería de Buenos Aires. Por aquel entonces, intentábamos trazar un mapa de cierta cinematografía subterránea, en cierto modo, ajena o parasitaria de las instituciones. Presentamos obras realizadas por fuera de los límites de la industria, a las que les era aplicable el rótulo de independientes, autogestionadas o de bajo presupuesto. Obras que mostraban sus inalienables singularidades tanto en sus modos de producción como en su itinerario de exhibición. La vehemente heterogeneidad no dejaba ver marcas visibles de filiación entre ellas.

Con el el pasar del tiempo y la creación del Festival de Cine Underground (por aquel entonces aún no era "transterritorial"), sugeríamos la noción de liminar a estas constelaciones de artistas solitarios para sostener sus diferencias. Propusimos en todas las ediciones autores que miran de reojo a la trama de clasificaciones. El fin principal era afirmar, con una selección ecléctica, la necesidad de hallar en las taxonomías corrientes algún intersticio para asomarse y pensar el inabarcable audiovisual argentino.

Durante todas los años anteriores pensamos al festival como cantera y herramienta de búsqueda, nuestra actitud de entonces hoy se convierte en una práctica cinéfila de militancia e investigación de nuevos objetos, que expandan el campo de estudio del audiovisual contemporáneo hacia zonas inexploradas o problemáticas. Aquello nos permite bucear en buena parte de las producciones que no suelen verse en otros festivales. Para nosotros es muy saludable poder difundir este tipo de films y darles la visibilidad que se merecen cuando los criterios de comercialización de las grandes salas no se las otorgan y la producción de películas "arriesgadas" sigue, afortunadamente, en aumento.

Esta nueva edición nos implica profundamente y esto se verá reflejado en la programación que hemos elegido para 2012, en un contexto de suma comodidad teórica. Nuestra tarea como gestores y programadores nos aleja cada vez más de las estéticas académicas y nuestra mirada sobre la contemporaneidad, y también sobre la historia del cine argentino, se vuelve, con el tiempo, menos complaciente.

Programan y organizan:Festival de Cine Under, CTM cine, Virginia Ghioldi Molina, Guillermo Erijimovich, Victoria Ciaffone.

Programadores invitados: Magali Pallero, Diego Martín Rolle, Melisa Lovera, Gonzalo Rimoldi.

Colaboran: Marcelo Paéz, Cristian Coronel, Comunidad Contempo, garpa!, Samira Schulz, Marina Azul Fernandez Besada, Natalia Ceccaldi, Fabián Alvarez, José Pablo Buzzo.

Diseño gráfico: Candelaria Geronés

Cine El Cairo: 10 $ la función
Café de la Flor- WIP+: entrada única 10$

http://cineunder.wordpress.com/
festival.underground@gmail.com
edit post

Comments

0 Response to 'VIII Festival Trasterritorial de Cine Underground 2012'

Publicar un comentario