EL FESTIVAL
El festival es una herramienta social de visibilización y coordinación. Es un evento anual, producido en red, en varias ciudades simultáneamente, que permite mostrar producciones audiovisuales inéditas, experimentales o fuera del sistema industrial y, coordinadamente, poner en contacto espacios no tradicionales de exhibición generando una grilla común y un objeto/texto fruto de la inteligencia colectiva puesta así en funcionamiento y manifestación.
Se propone aglutinar, difundir y pensar el difuso mapa subterráneo de cierta cinematografía, universo de realizaciones que van conformando una zona que se piensa parasitaria o hasta ajena al funcionamiento y apropiación de las instituciones estatales y los centros de difusión legitimadores. Propone, además, promover la libertad del conocimiento para circular, itinerarios diversos en el espacio urbano, la voluntad de expresión, el derecho a la Resistencia, el activismo sociocultural y la autogestión.

Se organiza en forma abierta, es decir que cualquiera puede participar en las reuniones presenciales y/o cooperar desde la lista virtual ofrecida como herramienta, y horizontal: todas las decisiones se toman en reuniones o por la lista. No existe un ente centralizado que rija el funcionamiento del festival. Cada individuo, colectivo, agrupación, productora o espacio de exhibición mantiene su autonomía dentro del festival. Se organiza cooperativa y voluntariamente. Funciona como lupa mediática, que amplifica la presencia de obras audiovisuales de baja circulación, grupos de realización, espacios culturales no específicos o no tradicionales y problemáticas concretas relacionadas principalmente al medio audiovisual y a su entorno de producción y difusión.

El festival es transterritorial desde el momento en que varias ciudades de Latinoamérica coordinan un punto de encuentro en red en el que, desde diferentes posturas ideológicas y culturales, proponen la visibilización de obras audiovisuales de difícil acceso, que existen en estado semi fantasma en el mismo seno de esas y otras ciudades. El verdadero carácter inusual del festival radica en el traslado de las proyecciones a lugares atípicos, desde el punto de vista de los circuitos oficiales de exhibición, con la ambición de concretar una red multifocal y horizontal, sin límites y sin centros, que vincule a todos y cada uno de los elementos que dan forma al festival. Un objetivo arduo que entendemos a largo plazo, pero que es necesario empezar de algún modo.

Cabe aclarar que el Festival Transterritorial de Cine Underground no es puramente un festival de cine; casi ni siquiera es un festival de cine en absoluto. 
En él convergen diferentes formas de expresión audiovisual, plástica, virtual y sonora; diferentes tipos de recursos humanos y materiales, en un intento de borrar límites y conformar una unidad integral de manifestaciones. Pero además, como un ser que vive y respira por sí mismo, compuesto a su vez por otros seres que viven y respiran, el festival crece, piensa, cambia, se enferma y vuelve a recuperarse; y todas sus células, desde su lugar y función, apuntan a una cohesión dinámica.

VI Festival Transterritorial de Cine Underground en Rosario
del 30 de Octubre al 7 de Noviembre de 2010
Entrada libre y gratuita

En esta sexta edición del Festival en Rosario se cuenta con más de 20 horas de proyección de material proveniente de distintas latitudes del país, América Latina y de España. Asimismo, muestras de artistas visuales y fotógrafos locales.

SEDES

Café de la Flor (Mendoza 862)
Proyecciones desde el 1/11 al 3/11


Espacio WIP (Mendoza 862)
Arte:
1/11 al 6/11- Intervención colectiva en vivo a cargo de: María Lange, Adriana Gaff, Hernán Camoletto, Roberto Ruiz, Ariel Barbé, Dina, Sebastián Garavelli, Feli Punch, Buscatus Ocampo.
7/11- Inauguración muestra colectiva WIP CINE UNDER 

Cine EL CAIRO (Santa Fé 1120)
Proyecciones desde el 4/11 al 6/11
Arte:
Presentación estructura de U intervenida, por Silvia Lenardón, Max Cachimba, Mosquil.
Inauguración muestra fotos "Under Theda Bara", por Lucas Dante Casatti, Natalia Ceccaldi. 

Espacio Planeta X
Actividades + fiesta de cierre del festival en el marco del CLUB DE NOCHE PX

ORGANIZA


CTM cine, Hernán Ainsa, María Luque, José Pablo Buzzo, Togetherness, Julio César Quinteros y Victoria Ciaffone.


COLABORAN

Pablo Jubany, Inne Martino, Mónica Fessel, Marcelo Páez, Luis Rodríguez, Facundo Medina, Constanza Sanz Palacios, Marina Azul Fernandez Besada, Cristian Coronel, Anabel Varela Donnet.