¿Qué es el festival?

En resumen, el festival es una herramienta social de visibilización y coordinación.
Es un evento anual, producido en red, en varias ciudades simultáneamente, que permite mostrar producciones audiovisuales inéditas, experimentales o fuera del sistema industrial y que permite, conjuntamente, el tejido de redes entre espacios de exhibición no tradicionales, realizadores, y cinéfilos.

¿Qué se propone el festival?
Se propone aglutinar, difundir y pensar el difuso mapa subterráneo de cierta cinematografía, universo de realizaciones que van conformando una zona que se piensa parasitaria, o incluso ajena al funcionamiento de las fagocitantes instituciones estatales y los centros de difusión legitimadores.
Propone, además, promover la libre circulación del conocimiento, diversos itinerarios culturales en espacios urbanos, el activismo digitosociopolíticocultural y la autogestión.

¿Cúando se hace?
El VI festival de cine underground tendrá lugar en Noviembre de 2010, en Rosario.

¿Cómo se puede colaborar?
Si no tenes una película que presentar o una publicación para apoyar con prensa o una sede que inscribir pero queres sumarte vos para colaborar en el festival, éstas son las áreas donde sabemos que aun faltan manos amigas:

- Programación de películas: contactar realizadores que inscriban sus películas, conseguir las copias de exhibición formato DVD, mantener al resto de la red informada sobre esas películas y esas proyecciones. Nos interesa que TODOS tengan posibilidad de pasar sus obras.
- Producción: diseñar el crecimiento del festival, conectar y activar nuevas sedes autónomas, conseguir insumos y equipos, colaborar en la realización de las fiestas y eventos, recibir y redireccionar información.
- Visuales: queremos registrar el desarrollo del festival en una suerte de documental colectivo, así que los audiovisualistas que tengan cámaras y quieran sumar su mirada pueden contactarse con la organizacion. Los VJs también son bienvenidos para futuras performances y fiestas.
- Reenviando la información q te llega a tu casilla, hablando del festival, llevando gente a ver tu corto/largo o el de tus amig@s, todo suma!

Son bienvenidas ideas, tareas, ocupaciones y proyectos nuevos que no estén en esta lista.


SOBRE LAS PELICULAS

¿Que películas pueden participar?
El festival no excluye ningún género, formato, norma, duración, nacionalidad ni color. No exige exclusividad y no intenta interferir en el recorrido por otros festivales, sino ampliar su presencia en las pantallas locales.

¿Que premios otorga el festival?
El festival no es competitivo ni otorga premios. Sólo la posibilidad de exhibición.

¿Cuanto cuesta inscribir la película?
La inscripción no tiene costo alguno. los gastos de envío por correo corren por cuenta del autor o productor de la obra presentada.

¿Hasta cuando?
La convocatoria del VI festival se encuentra abierta hasta el 30 de agosto de 2010.

¿Cuantas copias mando?
Como mínimo pedimos dos copias. Una queda para fondo videográfico del festival y back up y la otra en la sede donde se proyecta. Se pueden enviar copias extra para distribuír en las diferentes ciudades.

¿Cuantas obras se pueden inscribir?
No hay un limite para la cantidad de obras por realizador.

¿Cómo se selecciona la programación?
En algunos casos, las películas que cada sede programe serán elegidas de un corpus abierto, seleccionado por el festival, cuya lista proveeremos luego del cierre de la convocatoria. En otros, las sedes o los colectivos productores coordinan su propia programación cerrada, poniendo a disposición del resto el material. La grilla del festival, en bsas, se cierra la primera semana de noviembre.

¿Se cobra entrada?
En general coincidimos en que para mejorar la afluencia de público y con el fin de desarticular el consenso sobre el consumo de espectáculo, desalentamos el cobro de entrada en los eventos del festival aunque muchas veces se utiliza la gorra como medio para recuperar algunos gastos propios (copias, papelería, etc.) de los espacios. Sin embargo, no hay reglas estrictas al respecto.